Bush invoca privilegio ejecutivo en caso Plame

WASHINGTON

Mientras tanto, el jefe del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el demócrata Henry Waxman, postergó el envío de un citatorio por desacato a Mukasey _quien había solicitado el privilegio_, pero solamente como cortesía con legisladores que no estaban presentes.

Entre los documentos buscados por Waxman están entrevistas del FBI con el vicepresidente Dick Cheney.

Incluyen además notas sobre el Discurso a la Nación en el 2003, donde el presidente Bush presentó sus argumentos para invadir Irak, en parte diciendo que Saddam Hussein estaba tratando de obtener uranio para producir armas nucleares. Esa información resultó ser falsa.

Waxman rechazó el argumento de Mukasey de que la entrevista del FBI a Cheney sobre el caso de Valerie Plame _la agente de la CIA cuya identidad fue revelada_ debería estar protegida por el privilegio ejecutivo y por ello no ser entregada al panel.

"Nosotros actuaremos en el momento razonable y apropiado", dijo Waxman. Pero dejó claro que piensa que Mukasey se merece un citatorio por desacato y que programará una votación al respecto muy pronto.

"Esta invocación infundada del privilegio ejecutivo no protege un principio, protege a una persona", dijo Waxman. "Si el vicepresidente no hizo nada malo, ¿qué tiene que ocultar?"

La invocación del privilegio no es para ocultar nada, sino para proteger la separación de poderes y la integridad de la investigación del Departamento de Justicia a la Casa Blanca, escribió Mukasey a Bush en una carta fechada el martes. Varios de los informes solicitados por la cámara baja, escribió el secretario, resumen conversaciones entre Bush y sus asesores y por ello son comunicaciones presidenciales protegidas por el privilegio.

"Me preocupa grandemente el efecto escalofriante que tendría el acceder al citatorio del panel sobre las deliberaciones futuras en la Casa Blanca y la cooperación de la Casa Blanca con investigaciones del Departamento de Justicia", escribió Mukasey a Bush. "Yo pienso que es permisible legalmente que usted invoque el privilegio ejecutivo respecto a los documentos solicitados y le pido respetuosamente que lo haga".

Copyright © 2024 KGO-TV. All Rights Reserved.