Brote nacional de salmonela

WASHINGTON

Los inspectores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) se encuentran en una finca de cultivo mexicana que produjo un jalapeño descubierto en un almacén de Texas, el cual estaba contaminado con la misma cepa de la bacteria que causó el brote.

Las autoridades tratan de determinar hacia qué lugares distribuyó esa finca sus productos, para determinar si cosechó suficientes para que se le responsabilice por un brote que ha infectado a casi 1.300 personas.

La FDA instó a los consumidores a evitar los jalapeños mexicanos crudos, los chiles serranos, que son comúnmente confundidos con ellos, o los platillos preparados con estos vegetales como las salsas picantes sin conservadores.

El descubrimiento sobre los chiles o ajíes amenazó con detener ese ramo agricultor, al igual que ocurrió con los tomates. La producción de chiles tiene un valor de 500 millones de dólares tan sólo en Nuevo México, que cosecha la mayor parte de la producción estadounidense, declararon el jueves a la FDA comisionados estatales de agricultura.

La exención de los jalapeños estadounidenses surgió porque los diferentes brotes en el país han sido rastreados hacia su origen en los jalapeños mexicanos, aunque no todos fueron vendidos en el almacén de McAllen, Texas, afirmó el doctor David Acheson, jefe de seguridad en la FDA.

"Los productos cultivados localmente no han sido relacionados en lo absoluto con el brote", afirmó en una entrevista con The Associated Press. "El lunes no sabíamos de dónde venían todos éstos. Ahora estamos seguros de que esos vienen de México".

Los inspectores de la FDA se encuentran en el campo de cultivo que produjo el único jalapeño contaminado en un intento por determinar hacia dónde más se envió la cosecha que efectivamente comenzó en abril, afirmó Acheson. La finca es grande, pero la pregunta ahora es si cosechó tantos jalapeños como para ser la responsable de un brote tan extenso geográficamente.

Los tomates fueron el producto al que apuntaron originalmente las sospechas, y las autoridades no los han excluido aún como posibles causantes de las enfermedades a partir de abril. Pero el gobierno ha señalado que resulta ahora seguro el consumir los tomates que están en el mercado.

Copyright © 2024 KGO-TV. All Rights Reserved.