El mundo se despide de Michael Jackson

LOS ANGELES

Nora Díaz y su amigo José Vargas, ambos de 18 años, llegaron el lunes desde Cancún, México, y ya frente al Centro Staples no podían creer que habían ganado boletos para presenciar el servicio fúnebre.

"Es una locura", dijo a la AP Díaz, envuelta con una bandera mexicana, agregando que sus canciones favoritas de Jackson son "The Way You Make Me Feel" y "You Rock My World".

Vargas y Díaz dijeron que hicieron todos los arreglos del viaje en unas seis horas con la ayuda de amigos y familiares, tras convencerlos de que habían ganado boletos.

"Nadie nos creía, nos decían, 'Sí, allí nos vemos'", relató Vargas. "No podíamos dejar de venir. No les pedimos permiso a nuestros papás, les avisamos que veníamos".

A unos pasos de ellos, el ama de casa Elsa López de González, de 50 años, miraba la muchedumbre y disfrutaba el momento junto a su hija, Lorena González, ambas cansadas tras haber llegado apenas horas antes desde Monterrey, México.

"Lo adoro, es un genio", dijo la universitaria Lorena González, de 24 años, indicando que su primer cassette y compacto fueron "Dangerous" de Jackson.

Madre e hija también hicieron arreglos de último minuto en unas tres horas, luego de ganar los boletos en un sorteo por Internet en el que más de 1,6 millones de admiradores se registraron pero sólo 8.750 fueron seleccionados.

Recién llegaron a Los Angeles el martes, pero no tuvieron problema para recoger sus boletos porque hicieron arreglos especiales desde México.

"Michael era una leyenda, tenía que morir joven porque era un ídolo", apuntó la madre, recordando que solía mostrarle música y videos de Jackson a su hija cuando niña. "Se le extraña, pero vivirá por siempre".

Fuera del área acordonada en el Centro Staples, el empresario español Narciso Martínez, quien dijo viajó a Los Angeles exclusivamente para el funeral, lamentó no haber podido acercarse más a su ídolo.

"Me perdí el concierto gratuito que (él) dio en 1993 en España ... Ya no lo voy a poder ver", dijo Martínez, con una bandera española a cuestas que llevaba el mensaje "Adiós Michael" y una cinta negra para decir que "en España también hay muchos admiradores de Jackson".

El comerciante de 46 años, quien dijo admirar a Jackson toda su vida, indicó que ni siquiera tenía hotel en Los Angeles, pues había llegado hacía horas.

Por su parte, el uruguayo Martín Aceredo, de 30 años, quien también dijo haber viajado sólo para el velorio de Jackson, se expresó más triste que emocionado por la ceremonia.

"Quisiéramos estar adentro con él ... Es bonito todo esto pero triste a la vez porque es su funeral", resaltó Aceredo, portando un letrero que decía "Te quiero por siempre Michael, Uruguay presente".

"El era muy bueno y se hizo querer, y como músico y bailarín era número uno. Es el rey del pop", añadió el uruguayo, quien dijo trabajar en bienes raíces.

El matrimonio venezolano de Fabiola Fontana, de 32 años, y Pedro Eitz, de 29, aprovechó su visita de negocios a Los Angeles para acercarse al Centro Staples.

"No creo que vaya a haber otro Michael Jackson", manifestó Fontana, ingeniero civil. "El cambió la vida de mucha gente ... y toda la controversia alrededor de él (por acusaciones de abuso de menores)... es un personaje".

Otros admiradores como los maestros Raúl Rodríguez y su esposa Crystal Rodríguez llegaron boleto en mano desde más cerca, Hemet, a unas dos horas al este del centro de Los Angeles.

Raúl Rodríguez apuntó que la muerte de Jackson es en parte como verlo renacer.

"Me sorprende ver a mis estudiantes escuchando y viendo sus videos ahora", puntualizó el maestro de secundaria. "Es terrible (su muerte), él tenía muchos años por delante, estaba lleno de energía. Lo perdimos muy joven, pero ahora es como si Jackson estuviera reviviendo. El trabajó con todo su corazón y está regresando".

Copyright © 2024 KGO-TV. All Rights Reserved.