Mexico: Pastor boliviano secuestra avion

MEXICO

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, identificó en rueda de prensa a José Marc Flores Pereira, de 44 años y originario de Santa Cruz, Bolivia, como el autor del secuestro del Boeing 737 procedente del balneario turístico de Cancún que durante más de una hora mantuvo en vilo al país y que concluyó con la liberación de los pasajeros y la tripulación sin que nadie resultara herido.

"El refiere que fue una revelación divina lo que lo condujo a esta acción", comentó el secretario.

Añadió que Flores Pereira dijo a la policía que como el miércoles era el día 9 del mes 9 del año 09, eso representaba el 999, que si era visto al revés implicaba el número 666, una referencia bíblica al anticristo.

El hombre pedía que lo comunicaran con el presidente para anunciarle la revelación del terremoto que sacudiría al país, dijo el funcionario.

García Luna dijo que en medio del vuelo 576 entre Cancún y la ciudad de México, el hombre advirtió a una azafata que tenía una bomba, que era acompañado por tres cómplices y que haría explotar la aeronave.

Al preguntarle quiénes eran sus cómplices, respondió: "el padre, el hijo y el espíritu santo".

En declaraciones posteriores a la prensa en el hangar de la Policía Federal en el aeropuerto capitalino, Flores Pereira dijo que el artefacto con el que amenazó hacer volar el avión "era una lata de Jumex (marca mexicana de jugos), que le puse unas lucecitas".

Interrogado sobre sus motivos para secuestrar el avión, respondió que era para "anunciar que venía un terremoto como nunca ha habido antes en el mundo".

El boliviano, que vive en México desde hace 17 años y a quien las autoridades describieron como drogadicto y alcohólico, tenía antecedentes penales en Bolivia.

La Cancillería boliviana emitió un comunicado en que se dio por enterada de la captura y felicitó a las autoridades mexicanas por el desenlace del operativo.

El hombre pidió sobrevolar el aeropuerto de la capital siete veces y hablar con el presidente Felipe Calderón.

El funcionario federal dijo que tras revisar el equipaje de la aeronave se descubrió que el boliviano portaba un falso artefacto explosivo.

Imágenes de televisión mostraron al menos a cinco personas que eran escoltadas por policías federales hacia un vehículo blindado, luego de una operación en la que tomaron control del avión y en la que no se hizo ningún disparo.

García explicó que varios pasajeros que viajaban en la parte posterior de la aeronave fueron escoltados hasta el final, como parte de un protocolo de seguridad y en un intento por evitar que algún otro presunto criminal tratara de pasar desapercibido.

El avión partió antes del mediodía de Cancún y tras llegar a la capital mexicana, permaneció en una sección especial de la terminal aérea por más de una hora hasta que las autoridades controlaron la situación. Todos los pasajeros y tripulantes fueron evacuados a salvo.

El secretario de Seguridad Pública dijo que el boliviano había partido cinco días atrás a Cancún, donde dijo que "quería participar en actividades de emancipación y difusión de religión".

El hombre radicaba en el estado sureño de Oaxaca.

En internet aparecen referencias y videos de una persona identificada como Josmar Flores Pereira, que se parece al hombre detenido por la policía. En varios videos aparece cantando himnos a ritmo de música norteña mexicana y predicando. Algunas referencias lo señalan como un "evangelista internacional" que fue rescatado por Dios de su adicción a la cocaína y el alcohol.

En el sitio uncionmusic.com, distribuidor de música y libros cristianos con sede en Oakland, California, se comercializan 10 discos compactos y videos con canciones y testimonios de Josmar.

Saúl Bueno, distribuidor de uncionmusic.com, dijo el miércoles a la AP que no conocen personalmente a Josmar y que sus discos los comercializan desde hace dos años, aunque reportan pocas ventas.

En internet se da por sentado que se trata de la misma persona. En los comentarios a un video de Josmar en Youtube, un usuario escribió: "Este fue el que secuestró el avión de Aeroméxico!!!!". Otra más puso: "No se me antojaría viajar en un avión de Aeroméxico junto a este señor!".

__

Los periodistas de The Associated Press Mark Stevenson y Olga Rodríguez colaboraron desde ciudad de México con esta nota

En internet:

http://www.youtube.com/watch?vr4Lgsx0UON0

http://www.uncionmusic.com/josmar-flores.html

Copyright © 2024 KGO-TV. All Rights Reserved.