Obama promete ayuda y empleos a familias de clase media

WASHINGTON

Obama busca atraer el apoyo de los contribuyentes, luego de la dolorosa pérdida de una banca senatorial tradicionalmente demócrata a manos de los republicanos.

Asesores de la Casa Blanca consideran el mensaje anual a la nación, que Obama dará el miércoles por la noche, como una oportunidad clave para que relance su presidencia.

Será su discurso público tras esa derrota, que despojó a los demócratas de su "supermayoría" de dos tercios del Senado y puso en duda su más alta prioridad de política interna: la reforma del sistema de salud.

Esa mayoría de 60 votos había permitido al oficialismo superar las tácticas dilatorias opositoras que buscaban frenar al proyecto en la cámara alta.

Obama y los demócratas buscan ahora reagrupar fuerzas para evitar más derrotas en las elecciones legislativas y de gobernadores de noviembre. Los niveles de apoyo a Obama también han bajado, en principio por la lenta recuperación de la economía y el desempleo de dos dígitos.

El lunes, Obama presentó varias propuestas de la Casa Blanca en un adelanto parcial de su discurso del Estado de la Nación, que buscará responder al enojo de los votantes sobre la economía y recuperar la conexión con la población.

Las iniciativas nuevas incluyen duplicar un crédito impositivo por gastos en cuidado de niños para las familias que ganan menos de 85.000 dólares anuales, un incremento de 1.600 millones de dólares en los fondos federales para guarderías y un programa que limitará los pagos de préstamos a estudiantes a un 10% de los ingresos por encima de los gastos básicos de manutención.

Obama también prometió aumentar los créditos impositivos para complementar los ahorros para la jubilación y la ayuda a las familias que cuidan de familiares ancianos. El plan también requerirá a los empleadores brindar la opción de un plan de ahorro para el retiro.

"Demasiados estadounidenses han vivido sus propias recesiones dolorosas mucho antes que los economistas declararan una recesión", dijo Obama, que habló a un grupo de trabajo de ayuda a la clase media encabezado por el vicepresidente Joe Biden.

Crear empleos es "la cosa más importante que podemos hacer para reconstruir la clase media", agregó. "No descansaré hasta que estemos haciendo eso".

___

La periodista de The Associated Press Jennifer Loven contribuyó a este despacho.

Copyright © 2024 KGO-TV. All Rights Reserved.