Quinta corona universal para Miss Venezuela

CARACAS

Los grandes ojos verdes de Dayana fueron aún más expresivos cuando escuchó que su compañera de Colombia, Taliana Vargas, era la primera finalista del concurso. Así la hermosa venezolana de 22 años comprendió emocionada que se llevaba la quinta corona del Miss Universo a Caracas.

"Ahora, lo único que le pido a Dios es que mi niña siga siendo la mujer humilde y soñadora que hace un mes salió de mi casa para Vietnam", dijo a un diario nacional María Auxiliadora de Mendoza, madre la nueva Miss Universo, mientras al otro lado del mundo su hija declaraba que esperaba pronto volver a disfrutar de su comida en familia y repartir abrazos entre todos sus parientes.

"Cuando regrese a Venezuela voy a saltar sobre mi familia y ellos sobre mí", dijo Mendoza en su primera conferencia de prensa como Miss Universo, señalando que pasaría por su país antes de establecerse por un año en Nueva York como parte de sus deberes de reina.

Con 1,78 metros de estatura, medidas armoniosas y un carisma con el que se ha ido ganando más y más adeptos, Dayana rompió la racha de 12 años sin corona universal para el país.

La historia del triunfo venezolano en Miss Universo arrancó en 1979 con Maritza Sayalero, seguida por Irene Sáez en 1981, Barbara Palacios en 1986 y Alicia Machado 10 años después.

Desde entonces la belleza y preparación venezolana ha conquistado 17 títulos internacionales importantes, entre ellos 3 de las 5 coronas que ostenta en el Miss Mundo, demostrando que la escuela y tradición de la Organización Miss Venezuela rinde sus frutos.

Estados Unidos mantiene el récord mundial con 7 cetros de Miss Universo. Sin embargo, esta nueva victoria de Venezuela la ubica en el segundo lugar, a la par con Puerto Rico.

No en vano las chicas entrenadas para el Miss Venezuela comienzan como mínimo cinco meses antes del certamen, que generalmente se realiza en septiembre y es un evento televisado a millones de espectadores, de acuerdo con Venevisión, televisora oficial del concurso.

Dayana se preparó para valerse por sí misma en cuanto a estilo, maquillaje, peinado, modo de caminar y, lo más importante, su astucia y soltura al contestar, tanto en inglés como en español.

Uno de sus maquilladores, Luis Enrique Urbano, dijo poco antes de despedirla al evento internacional que estaba "seguro" de que Dayana impactaría, pues su tono de piel bronceado resalta tanto que su maquillaje sería "un accesorio y no el centro de atención".

La venezolana fue la primera llamada a conformar el grupo de 15 semifinalistas.

Desde ese momento las representantes de Venezuela y Colombia, dos países vecinos cuyas relaciones de gobierno se han resquebrajado en los últimos meses, compartieron uno a uno los momentos decisivos hasta el emotivo instante en que tomadas de la mano esperaron la decisión final.

Ambas candidatas se perfilaban como favoritas desde su llegada a Vietnam, simpatizaron entre sí y compitieron en buena lid con las otras 78 concursantes en la "gesta de la belleza", como el presidente colombiano Alvaro Uribe llamó al certamen.

Desde Colombia, Uribe extendió una felicitación para ambas.

"Tus compatriotas estamos llenos de orgullo por la representación de Colombia que tan digna y exitosamente has llevado", dijo el mandatario en un comunicado a Taliana Vargas.

"A Miss Universo, Miss Venezuela, transmite nuestro más afectuoso saludo", agregó.

___

En Internet:

Miss Venezuela: http://www.missvenezuela.com

Miss Universo: http://www.missuniverse.com

Copyright © 2024 KGO-TV. All Rights Reserved.