Oscars 2019: 'Roma', la 'obra de arte' de Alfonso Cuarón, podría ser la primera cinta de idioma extranjera en ganar mejor película

ByEric Resendiz KGO logo
Friday, February 22, 2019
Oscars 2019: Fun facts about the nominees
The Academy Awards are just around the corner. Nominees were announced last week and there could be some history-making wins.

Roma no es una de las cintas convencionales que normalmente arrasarían con los premios Oscar. Aparte de ser distribuida por Netflix, el largometraje en blanco y negro es en español y es protagonizado por una actriz sin experiencia previa.

Sin embargo, será una de las películas que triunfará en los Oscar. Considerada una "obra maestra" por varios críticos de cine, Roma es la cinta con más nominaciones con diez junto a The Favourite.

RELATED: Everything to know about Oscars 2019

Esto es lo que tienes que saber sobre la cinta que podría hacer historia en los Oscar.

¿De qué se trata Roma?

La historia gira en torno de Cleo, una empleada doméstica en la colonia Roma de la ciudad de México en los años setenta. Cleo es querida en el hogar donde vive y trabaja, especialmente cuidando a cuatro niños. Al inicio la cinta presenta una imagen íntima de la vivienda. Luego se nos hace testigos de escenas de la vida personal de Cleo, de la familia con la que trabaja y de los disturbios civiles que rodean el país.

¿Quién hizo Roma y quién aparece en Roma?

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón es conocido por blockbusters como Harry Potter y el Prisionero de Azkaban y trabajos aclamados por la crítica como Y Tu Mamá También, hasta su epopeya espacial Gravity, ganadora de 7 premios Oscar. En Roma, Cuarón escribió, dirigió y participó en la cinematografía de la cinta.

La protagonista, Cleo, es interpretada por Yalitza Aparicio, una ex maestra quien hizo su debut como actriz. Marina de Tavira, quien interpreta a la mamá, es una actriz principalmente de teatro pero que también ha tenido crédito en películas y televisión.

¿Qué nominaciones obtuvo Roma?

Mejor película

Mejor dirección (Alfonso Cuarón)

Mejor actriz (Yalitza Aparicio)

Mejor actriz de reparto (Marina de Tavira)

Mejor fotografía

Mejor película de idioma extranjera

Mejor diseño de producción

Mejor montaje de sonido

Mejor mezcla de sonido

Mejor guión original

RELATED: 2019 OSCAR NOMINEES FULL LIST

¿Está Roma basada en una historia real?

Roma es inspirada en la niñez de Cuarón, y empezó con sus propios recuerdos. Él quiso contar la historia de su familia desde el punto de vista de su niñera, Liboria "Libo" Rodríguez, como un tributo para la mujer quien ayudo a criarlo.

"Libo, como varias empleadas domésticas, hacen más de su trabajo normal y toman todas las responsabilidades que según tienen que hacer los padres," le dijo a Variety.

Aunque los nombres han sido cambiados, Cuarón quiso mantener el espíritu de su niñez, y buscó hasta el más allá para encontrar alguien quien encarnara a Libo.

"Conocí a mujeres que se parecían a Libo, pero no sentía que eran como ella. O a veces conocía a personas que sentía que eran como Libo, pero no se parecían" le dijo a The Guardian. "Con Yalitza, hubo una gran sensación muy conocida; una mezcla de inteligencia y calidez."

Cuarón trabajo laboriosamente para recrear su niñez desde el punto de vista de Libo.

"Él estaba juntando toda esta información sin que yo me diera cuenta para que era," Rodríguez le dijo a Variety a través de un traductor. "¿Como te acuerdas de esta, Libo? Él dijo. 'Ayúdame a recordar y comprender.' Luego empezó a volverse extraño. '¿Libo, qué solías usar? ¿Cómo te vestías? Cosas así. Nunca me imaginé que todo lo que ahora estoy viviendo, que una película sería basada en mí."

¿Qué récords podría romper Roma?

Si gana mejor película, Roma sería la primera cinta en otro idioma que aclamaría el Oscar más grande. Ya hizo historia al ser la primera nominación de Netflix para esta categoría.

En el 2013, Alfonso Cuarón fue el primer director mexicano en ganar mejor director con Gravity. Desde entonces, un director mexicano ha ganado esta categoría cada año excepto en el 2016.

Este año, Cuarón podría ser el primer director en ganar el premio de mejor película con una cinta en español, o cualquier otro idioma, con Roma.

De hecho, en la mitad de sus categorías, Roma podría ser la primera película de lengua extranjera en ganar, de acuerdo a estadísticas en la base de datos de la Academia.

Aparicio es la primera mujer indígena mexicana nominada a un Oscar, de acuerdo al New York Times, y podría ser la primera en ganar.

Don't miss the Oscars LIVE on Sunday, Feb. 24 at 8 p.m. ET | 5 p.m. PT on ABC.