Fiscal especial Jack Smith avanza para anular el caso de interferencia electoral contra Trump

ABCNews logo
Monday, November 25, 2024
This article can be read in English
Jack Smith moves to dismiss election interference case against Trump
ABC Special Report details latest developments in the legal cases against President-elect Trump ahead of his second term in office.

El fiscal especial Jack Smith ha pedido que se desestime su caso federal de interferencia electoral contra el presidente electo Donald Trump debido a una antigua política del Departamento de Justicia que prohíbe el enjuiciamiento de un presidente activo.

Casi 16 meses después de que un gran jurado acusara por primera vez a Trump por sus presuntos esfuerzos para anular ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020, Smith ha pedido a la jueza de distrito Tanya Chutkan que desestime el caso antes de la inminente toma de posesión de Trump, según una moción presentada el lunes.

A principios de este mes, la juez Chutkan canceló los plazos restantes en el caso después de que Smith pidiera tiempo para "evaluar esta circunstancia sin precedentes y determinar el curso apropiado a seguir en consonancia con la política del Departamento de Justicia" tras la elección de Trump.

Trump se declaró el año pasado no culpable de los cargos federales de emprender un "plan criminal" para anular los resultados de las elecciones de 2020 alistando una lista de los llamados "electores falsos", utilizando al Departamento de Justicia para llevar a cabo "investigaciones falsas de delitos electorales", tratando de reclutar al vicepresidente para "alterar los resultados electorales" y promoviendo falsas afirmaciones de una elección robada durante el ataque del 6 de enero en el Capitolio, todo ello en un esfuerzo por subvertir la democracia y permanecer en el poder.

Smith acusó posteriormente a Trump en una acusación sustitutiva que se ajustó para respetar la sentencia del Tribunal Supremo de julio, según la cual Trump tiene derecho a la inmunidad penal por actos oficiales realizados como presidente.

El juez Chutkan había estado estudiando cómo debía proceder el caso a la luz de la sentencia de inmunidad del Tribunal Supremo.

Smith se había enfrentado a plazos de presentación del 2 de diciembre tanto para el caso de interferencia electoral como para los casos de documentos clasificados contra Trump, después de que el equipo de Smith solicitara más tiempo para determinar cómo hacer frente a la situación sin precedentes de casos federales pendientes contra alguien que acababa de ser elegido a la presidencia.

La presentación de esta solicitud una semana antes de lo previsto plantea ahora la cuestión de si Smith será capaz de vencer el reloj para cerrar oficialmente su oficina y presentar su informe final al fiscal general Merrick Garland -como se le exige en el reglamento del abogado especial del Departamento de Justicia- antes del Día de la Inauguración.

El informe final tendrá que pasar por una revisión de clasificación por parte de la comunidad de inteligencia, un proceso que a veces puede llevar semanas antes de que sea aprobado para cualquier tipo de divulgación pública.

Esta es una noticia en desarrollo. Vuelva a consultar esta página para actualizaciones.

Copyright © 2024 ABC News Internet Ventures.

Related Topics