Impacto Coronavirus: Residentes del condado de Napa se preparan para la orden de refugio en hogar

Amy Hollyfield Image
ByAmy Hollyfield KGO logo
Friday, March 20, 2020
Napa Co. prepares for shelter-in-place order amid COVID-19 pandemic
Though Napa county has no confirmed cases of COVID-19, officials announced a shelter-at-home order in precaution of spreading novel coronavirus. Many residents were stocking up and businesses were preparing for the closure.

NAPA, Calif. (KGO) -- El condado de Napa se esta preparando para la orden de refugio en hogar para reducir la proliferación del coronavirus. La orden comienza viernes en la madrugada a las 12:00 a.m. del 20 de marzo y permanece hasta las 11:59 p.m., 7 de abril, o hasta que se realize una modificación a esta orden, dicen los oficiales.

Negocios no esenciales han sido ordenados a cerrar, como el spa de uñas, La Vie, adonde los empleados se preparaban el jueves por la mañana para el cierre temporal.

"Permanezco positivo. Esto pasará, al igual que los incendios forestales y los cortes de luz. Vamos a salir adelante," dijo gerente Andy Nguyen.

Dijo que todavía estan platicando de como posiblemente cuidar por sus siete empleados durante el cierre. Nguyen dijo que les harán falta los clientes quien los han apoyado.

"Nos han estado diciendo que nos cuídemos y que nos extrañaran y que serán los primeros en llegar a la tienda cuando abramos de nuevo," nos contó.

Napa no tiene ningun caso confirmado de COVID-19 y algunos no entienden la necesidad de cerrar, mientras otros lo aceptan y buscan soluciones.

"Todavía hay un poco de locura. Hay más personas muriendo de la gripe que del coronavirus así que es un poco exajerado. La acumulación de compras no tiene razón," dijo Craig Warren, quien formo línea en Target a las 7 de la mañana para papel higienico.

Randy Block, quien compró en Whole Foods el jueves por la mañana durante la hora reservada para personas mayores dijo, "Es inteligente tomar las precauciones necesarias. A veces vasilo, pero entiendo que es mejor estar seguro que arrepentido."

"No estoy muy preocupada," dijo Liz Kelly quien tambien formó línea en Target el jueves por la mañana. "Creo que estoy más preocupada por mi salud - tengo dos niños en casa, 7 y 2. Estoy trabajando desde mi casa y ayudando con deberes, cambiando pañales, pero ojala nos acercará.

Clientes de compras regulares podían entrar libremente, pero los que querian comprar papel higienico o papel toalla tenian que esperar en una línea designada.

"Llegué a las 6:45 de la mañana," dijo Kelly, "y fui número 10 porque ya habian personas adelante de mi. Los empleados salieron a darnos un número para reservar nuestro puesto en la línea. Luego pasas en fila para obtener un paquete de papel higienico y uno de papel toalla, hasta que se les termine."

La orden de refugio en hogar es más como una formalidad. Parece que residentes ya lo estaban practicando y cerrando. Nuestro canal ABC7 chequeo varios gimnasios y salas de cine el jueves, y ya varios habian cerrado.

Liz Kelly piensa que la pandemia esta ayudando que sobresalga lo major en todas personas.

"Siento que la gente están mas agradables durante este tiempo. Hemos tenido conversaciones buenas con profesores y compañeros de clase a través del internet. Aún estando aquí (en Target), la gente dice 'por favor' y 'gracias' más a menudo.

Nuestra reportera Amy Hollyfield bromeó con Liz por el papel higienico en su carretón porque en el hogar Hollyfield les hace falta. Liz imediatamente le ofrecio un rollo. Verdaderamente, lo major de la gente.

La noticia del refugio en hogar fue presentada el 18 de marzo por el supervisor Alfredo Pedroza - la nota está en nuestra página social de Facebook.

Aquí se encuentran recursos de lo que debes saber sobre el virus para protegerte a ti y a tu familia: Información de UNICEF

Traducción al Español por Lilian Peña

Para más información y notas sobre el coronavirus.