Al menos 21 muertos y otros heridos tras un tiroteo en una escuela primaria de Texas

CNNWire
Wednesday, May 25, 2022
Uvalde Shooting
Uvalde ShootingRobb Elementary footage shows well-equipped officers entered the Uvalde, Texas school almost immediately, but pulled back once the shooter fired.

UVALDE, Texas -- Un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, dejó al menos 21 muertos y una docena de heridos, incluyendo estudiantes, dijeron las autoridades.

El gobernador del Estado, Greg Abbott, dijo que el atacante, Salvador Ramos, mató a 19 estudiantes y dos adultos. El atacante también falleció, dijo Abbott.

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (UCISD, por sus siglas en inglés) alertó sobre un "tirador activo" en Robb Elementary a las 12:17 p.m. y dijo que la policía estaba en el lugar.

Uvalde se encuentra a unas 136 km al oeste de San Antonio y a unos 112 km al este de Del Río. Robb Elementary enseña de segundo a cuarto grado y tuvo 535 estudiantes en el año escolar 2020-21, según datos estatales. El jueves estaba programado para ser el último día de clases del año.

Los estudiantes asesinados eran principalmente de tercer y cuarto grado, según fuentes policiales. Entre ellos estaba Amerie jo Garza, quien acababa de celebrar su cumpleaños número 10 hace dos semanas, según su padre, Angel.

"Mi pequeño amor ahora vuela alto con los ángeles de arriba", escribió en un comunicado. "Por favor, no des un segundo por sentado. Abraza a tu familia. Diles que los amas. Te amo, Amerie jo".

Las fuentes dijeron que el pistolero primero le disparó a su abuela en una escena separada. Las autoridades inicialmente dijeron que la abuela fue asesinada, pero luego dijeron que estaba en estado crítico.

Luego estrelló su auto afuera de la escuela y salió con un rifle estilo AR-15, según varias fuentes policiales.

Las fuentes dicen que Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el 22 de mayo, solo dos días antes del tiroteo y seis días después de cumplir 18 años. Las autoridades recuperaron las armas, el chaleco antibalas que llevaba el sospechoso y numerosas revistas de armas y están analizando la evidencia, dijeron las fuentes.

El sospechoso fue atacado de inmediato afuera del edificio cuando se acercaba a la escuela por un oficial de policía del Distrito Escolar Independiente de Uvalde, quien recibió un disparo del sospechoso, dijeron las fuentes.

Después de eso, Ramos ingresó a la escuela y supuestamente abrió fuego, matando a 18 estudiantes, en su mayoría de tercer y cuarto grado, así como a un maestro, según las fuentes.

Allí, intercambió disparos con un oficial de Uvalde ISD y agentes de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza, algunos de los cuales tienen hijos que asisten a la escuela, según las fuentes. Los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a una solicitud de asistencia de los oficiales.

Los investigadores están revisando la balística para determinar quién disparó el tiro que mató al sospechoso.

Múltiples usuarios de las redes sociales entrevistados por ABC News dijeron que el tirador acusado supuestamente envió videos y fotos de armas a otros usuarios en varias plataformas de redes sociales. La policía ha sido informada y está revisando capturas de pantalla de supuestos mensajes del sospechoso a un usuario de Instagram, quien los publicó públicamente en su cuenta después del tiroteo.

Dos policías que respondieron estaban entre los heridos, dijo Abbott. Se espera que sobrevivan, dijo. Uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza sufrió heridas mientras intentaba proteger a los estudiantes y se encuentra en el hospital recuperándose, dijo a ABC News el jefe del sector de Del Rio, Jason D. Owens.

El Centro Nacional de Operaciones Antiterroristas cree que "no existe un nexo conocido con el terrorismo" en este momento, según un boletín policial.

Los videos tomados por un transeúnte, Isaias Melendez, muestran a decenas de oficiales armados en el lugar mientras otros huyen de la escuela.

El distrito escolar dijo que cancelará todas las actividades escolares luego del tiroteo.

El FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) están ayudando a la policía local con la investigación.

The-CNN-Wire
& 2022 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.