Juez bloquea orden ejecutiva de Trump que amenaza financiación para atención médica a jóvenes trans

ByGENE JOHNSON AP logo
Saturday, March 1, 2025
Judge blocks Trump plan to defund institutions providing trans care
A judge blocked Donald Trump's plan to pull federal funds from institutions that provide gender-affirming care for transgender youth on Friday.

SEATTLE -- El plan del presidente Donald Trump de retirar la financiación federal a las instituciones que proporcionan atención de afirmación de género a jóvenes transgénero permanecerá bloqueado a largo plazo en virtud de la decisión de un juez federal en Seattle a última hora del viernes.

La jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Lauren King concedió previamente una orden de restricción de dos semanas después de que los fiscales generales demócratas de Washington, Oregón y Minnesota demandaran a la administración Trump - Colorado se ha unido desde entonces al caso.

La orden temporal de King expiró el viernes, y ese mismo día celebró una audiencia antes de emitir una orden preliminar que bloquea la mayor parte del plan de Trump a la espera de una decisión final sobre el fondo del caso. Rechazó una parte de la impugnación de los estados en relación con las protecciones de la orden contra la mutilación genital femenina, alegando que "no existe una amenaza creíble de enjuiciamiento" en tales casos.

Dos de las órdenes ejecutivas de Trump están en cuestión en el caso.

Uno, "Defender a las mujeres del extremismo de la ideología de género", pide despojar de dinero federal a los programas que "promuevan la ideología de género".

La otra, "Proteger a los niños de la mutilación química y quirúrgica", pide al gobierno federal que suprima las subvenciones a la investigación y la educación para instituciones, incluidas facultades de medicina y hospitales, que presten atención para la afirmación del género a menores de 19 años. Tras la orden, varios hospitales de todo el país dejaron de prestar asistencia, incluidos bloqueadores de la pubertad y tratamientos hormonales.

Los programas de Medicaid de algunos estados cubren los cuidados de reafirmación de género, y la orden de Trump "Proteger a los niños" sugiere que esa práctica podría terminar. También plantea la posibilidad de que los profesionales médicos puedan ser acusados penalmente por proporcionar atención de afirmación de género bajo una ley que prohíbe la mutilación genital médicamente innecesaria de mujeres menores de edad - una noción que los estados que demandan a Trump califican de repugnante y legalmente insostenible.

Los jóvenes que se identifican de forma persistente con un género que difiere del sexo que se les asignó al nacer -un trastorno denominado disforia de género- tienen muchas más probabilidades de sufrir depresión grave y suicidarse si no reciben tratamiento, que puede incluir la evaluación por parte de un equipo de profesionales médicos; una transición social, como el cambio de peinado o de pronombres; y, eventualmente, bloqueadores de la pubertad u hormonas. La cirugía es extremadamente rara en menores.

En su dictamen del viernes, la jueza dijo que la orden no se limitaba a los niños ni a los tratamientos irreversibles y que no se dirige a las intervenciones médicas realizadas en niños cisgénero.

"De hecho, su inadecuado 'ajuste medio-fin' impediría a los proveedores médicos financiados con fondos federales proporcionar tratamientos médicos necesarios a los jóvenes transgénero que no guardan ninguna relación con la identidad de género", escribió. "Por ejemplo, un adolescente cisgénero podría obtener bloqueadores de la pubertad de dicho proveedor como componente de un tratamiento contra el cáncer, pero un adolescente transgénero con el mismo plan de atención contra el cáncer no podría".

En sus argumentos del viernes, el fiscal general adjunto de Washington, William McGinty, subrayó la urgencia de la cuestión.

"Va a haber jóvenes que se van a quitar la vida si ya no pueden recibir esta atención", dijo.

La orden ejecutiva utiliza una terminología burlona -palabras como "mutilar", "esterilizar" y "mutilación"- que contradice lo que es típico de la atención para la afirmación del género en Estados Unidos. Este tipo de atención está ampliamente respaldada por la comunidad médica, incluidas la Academia Americana de Pediatría, la Asociación Médica Americana y la Academia Americana de Médicos de Familia.

King, el juez de Seattle, interrogó en el tribunal a la abogada del Departamento de Justicia Vinita Andrapalliyal sobre el significado y el efecto de las órdenes ejecutivas de Trump.

"¿Qué es la disforia de género?", preguntó.

"Señoría, no soy médico", respondió Andrapalliyal.

"Es una cosa, ¿correcto?" preguntó King. "¿Es un diagnóstico médicamente reconocible?".

"No tengo una posición oficial al respecto", dijo Andrapalliyal.

La jueza continuó presionando, diciendo que estaba "buscando un interés legítimo del gobierno" que justificara las órdenes de Trump.

Los cuatro fiscales generales demócratas demandantes en Seattle argumentaron que las órdenes violan la protección de la igualdad de derechos, la separación de poderes y el derecho de los estados a regular cuestiones no delegadas al gobierno federal.

La administración Trump disputó esas afirmaciones en los archivos judiciales. "La autoridad del presidente para ordenar a las agencias subordinadas que implementen su agenda, sujeta a las propias autoridades estatutarias de esas agencias, está bien establecida", escribieron los abogados del Departamento de Justicia.

Además de las órdenes sobre el acceso a la atención médica y la definición de los sexos como inmutables, Trump también ha firmado órdenes que abren la puerta a prohibir a las personas transgénero el servicio militar; establecer nuevas reglas sobre cómo las escuelas pueden enseñar sobre el género; y prohibiría a los atletas transgénero participar en deportes femeninos y femeninos.

Se han presentado numerosos recursos legales.

Copyright © 2025 by The Associated Press. All Rights Reserved.

Related Topics