El coronavirus que origino en China se ha extendido a nivel global, con miles de muertes e infectando a miles más.
La pandemia ha afectado la economía, los viajes y a el mundo de la política y ha incitado miedo ya que los estadounidenses comienzan a sentir el "trastorno significante," así como lo advirtieron los oficiales de salud.
Hasta el momento esto es lo que sabemos tocante a la pandemia:
Los coronavirus son una gran familia de virus, de los cuales algunos causan el resfriado común; otros detectados en los murciélagos, camellos y otros animales han evolucionado en enfermedades más severas.
El coronavirus referenciado en los titulares de noticias es un hilo nuevamente identificado. La enfermedad del coronavirus es oficialmente nombrado COVID-19, mientras que el virus en si es llamado SARS-CoV-2.
El virus fue primeramente identificado en la ciudad Wuhan de China en diciembre del 2019 y se ha difundido mundialmente. De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, estos primeros casos reportados tenían vínculos con un mercado de animales vivos, sugiriendo que la epidemia comenzo de un contacto de animal-a-persona. Los coronavirus son responsables de dos más epidemias recientes: el brote del SRAS del 2003 (síndrome severo respiratorio agudo) y el MERS del 2012 (Síndrome Respiratorio de Medio Este).
Los pacientes con COVID-19 sienten malestares respiratorios templados a severos. De acuerdo a la CDC, los síntomas incluyen fiebre, tos, y dificultades al respirar y pueden aparecer de dos a 14 días después de su exposición.
Los signos de emergencia incluyen:
Si alguien tiene estos síntomas deberían buscar atención medica inmediatamente. Por favor note que la lista no es todo-inclusiva.
El tiempo promedio a partir de la exposición al desarrollo de los síntomas es de cinco a seis días, pero puede ser de hasta dos semanas.
De los 45,000 casos que científicos de China reportaron aproximadamente el 15% de las personas desarrollaron enfermedades severas, incluyendo neumonía. Los científicos han estimado que el nivel de fatalidad es de menos del 1% hasta el 4% entre casos diagnosticados recientemente, dependiendo del lugar.
La influenza mata apropiadamente el 0.1% de aquellos infectados, pero el virus parece ser 10 veces más letal, informo el Dr. Anthony Fauci de la Institución Nacional de Salud al Congreso.
El coronavirus principalmente se difunde de humano a humano. Como la gripe común, el virus es transmitido a través de gotas cuando una persona tose o estornuda.
Es posible que una persona contralla el COVID-19 al tocar una superficie que contenga el virus antes de tocarse la boca, cara u ojos.
El virus puede vivir en el aire por varias horas, hasta 24 horas en cartón y hasta de dos a tres días en plástico o acero inoxidable. Limpiando las superficies con soluciones que contengan blanqueador diluido debería de matarlo.
Los investigadores estiman que cada persona infectada propaga el COVID-19 a un promedio de dos o tres personas más. Se propaga más fácilmente que la influenza, pero menos frecuente que el sarampión, la tuberculosis o cualquier otra enfermedad respiratoria.
La agencia también dijo que se ha observado, que el virus se propaga con más facilidad entre la comunidad de algunas áreas afectadas.
RELATED: Cancellations, suspensions and shortages related to the global coronavirus outbreak
Existen medidas protectoras que todos pueden tomar, según la Organización Mundial de Salud (WHO):
WATCH: Doctor explica como lavarse las manos
A pesar que muchas imágenes utilizadas para las coberturas noticieras relacionadas al coronavirus muestras personas portando mascarillas, la CDC avisa que no es necesario que las personas saludables las utilicen.
Sin embargo, las personas enfermas deberían de utilizarlas para prevenir el contagio de gérmenes.
También se recomiendan las mascarillas para los profesionales de salud y para las personas cuidando a individuos con síntomas de enfermedades respiratorias. El WHO recomienda un uso racional de mascarillas y respiradores para evitar la escasez de personas que las necesiten.
RELATED: Can face masks really protect you? Here's what we know
En luz de otros brotes de coronavirus en los EEUU, la gente no debería entrar en pánico, avisan los expertos de salud.
El Dr. Tom Frieden, Director de la CDC, dice que una buena manera de planificar, es preguntarse, "¿Si tiene que quedarse en cuarentena por 14 días, como lo sobrellevaría?"
El New York Times, recomienda que mantenga una provisión de 30-dias de comida y medicamentos en su casa. Esto es especialmente importante para las personas que necesitan medicamentos de receta en caso de que la epidemia cause escasez global de ingredientes específicos.
Considere necesidades especiales como alergias, condiciones médicas tales como la diabetes, los bebes que pudiesen necesitar formula y los niños pequeños que necesiten leche de los estantes. Y no se olviden de sus mascotas.
Aunque no es probable que el servicio de agua sea interrumpido, la guía general de la CDC recomienda tener al menos tres galones de agua por cada persona y mascota.
RELATED: What does quarantine mean? Can it stop the coronavirus?
Además, las familias deberían de tener un plan en caso de que algún miembro de la familia se enferme, tal como designar una habitación de cuidado.
Los padres deberían de evaluar sus opciones de cuidado infantil en caso del cierre de escuelas, y los empleados deberían de planificar si asistir al trabajo es una opción, según el oficial de salud pública e epidemiólogo de San Francisco, Dr. Tomas Aragon.
La CDC recomienda que limpie las cosas de contacto frecuente -los mostradores, los interruptores de luz, las perillas de las puertas y los gabinetes - diariamente utilizando detergente y agua.
La Universidad de John Hopkins obtuvo datos actuales de la WHO, la CDC y otras fuentes de gobierno que registran los casos mundiales de COVID-19. Haga clic aquí para tener acceso al panel.
La enfermedad no discrimina en base a raza o etnicidad. Las personas de descendencia asiática, incluyendo los de herencia de China, no son más probables de obtener el COVID-19. Sin embargo, un grupo que parece ser menos susceptible a la enfermedad son los niños, según un informa El New York Times citando un reporte de JAMA, que pocos niños han desarrollado los síntomas severos. Sin embargo, un grupo que parece ser menos susceptible a la enfermedad son los niños, según un informa El New York Times citando un reporte de JAMA, que pocos niños han desarrollado los síntomas severos.
La CDC recomienda por lo menos dos muestras - la nariz y la garganta.
Las muestras son enviadas a un laboratorio en busca de material genético viral, lo cual se lleva aproximadamente de cuatro a seis horas. En total se toma varios días enviar la muestra y recibir los resultados.
Actualmente se han llevado dos a tres días, y se está "tratando de disminuir ese tiempo" al desarrollar una prueba en-casa, según la Dra. Aimee Moulin de la Universidad de California, Davis dijo en una llamada de conferencia con el Colegio Americano de Médicos de Emergencia.
Algunas áreas han abierto sitios de auto servicio para las pruebas, el cual pudiese reducir la exposición a trabajadores de salud y otros pacientes o el público.
No se conoce aún. Algunos reportes procedentes de China dicen que algunas personas que tenían el COVID-19, se recuperaron y luego se enfermaron de nuevo. No es claro si fue un relapso, una nueva infección o un caso donde la persona nunca se recuperó.
Los científicos del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson en Seattle dicen que el código genético del virus de 300-letras cambia por una letra cada 15 días.
No se sabe aún cuantos cambios serían necesarios para que el virus parezca lo suficientemente diferente para que el sistema inmunológico de una persona que tuvo una versión previa causara una nueva infección.
Fauci le dijo al Congreso el jueves que no es probable que una persona se vuelva a infectar. "No lo hemos formalmente comprobado, pero es muy probable que sea el caso," dijo Fauci. "Ya que, si actúa como cualquier otro virus, una vez que se recupera, no se volvería a infectar."
La influenza se disminuye en la primavera y el nuevo virus pudiese hacer lo mismo, Fauci dijo la semana pasada en un podcast con un editor periodista.
"Yo espero que en cuanto nos acerquemos a climas más calientes, pudiésemos ver una disminución que nos diera la oportunidad actualizarnos con nuestra preparación," dijo Fauci.
Pero también eso es muy incierto. "Tenemos que asumir que el virus continuara teniendo la capacidad de propagarse, y es una esperanza falsa decir que si, se desaparecerá en el verano como la influenza," dijo el médico principal de emergencias de la Organización Mundial de Salud Dr. Michael Ryan.
El virus de la influenza también se muda rápidamente, requiriendo que se creen nuevas vacunas cada año. Si el coronavirus sigue igual, dijo Friedan, "Podría convertirse en un virus que circula alrededor del mundo por varios años."
El Associated Press contribuyo a este reporte.