Muere Estelle Getty, de "Las chicas doradas"

LOS ANGELES

Getty, quien padecía demencia avanzada, murió a alrededor de las 5:30 de la mañana del martes en su casa en Hollywood Boulevard, dijo su hijo, Carl Gettleman, quien vive en Santa Mónica, California.

"Fue amada por todo el mundo en seis continentes, y si en la Antártida les hubiera gustado las comedias, habría sido amada en siete", expresó su hijo. "Fue una de las actrices de comedia más talentosas de la historia".

"Las chicas doradas", en la que cuatro mujeres retiradas compartían una casa en Miami, surgió a partir de la convicción de Brandon Tartikoff, director de programación de la cadena NBC, de que la televisión estaba ignorando al público de edad avanzada.

Tres de sus estrellas ya habían aparecido en otras series: Bea Arthur en "Maude", Betty White en "The Mary Tyler Moore Show" y Rue McClanahan en "Mama's Family". La última actriz seleccionada fue Getty para el papel de Sophia Petrillo, la alegre madre del personaje interpretado por Arthur.

"Nuestra relación madre-hija fue uno de los dúos cómicos más excelentes de la historia y la voy a extrañar", afirmó Arthur en un comunicado.

Cuando se presentó a la audición del programa, Getty estaba trabajando en la obra de teatro "Torch Song Trilogy" de Harvey Fierstein como una quejumbrosa madre judía. Tenía poco más de 60 años y fracasó dos veces en su prueba para "Las chicas doradas" porque no parecía lo suficientemente anciana como para interpretar a alguien de 80.

"Era comprensible", le dijo a un periodista un año después del debut de la serie. "Camino rápido, me muevo rápido, hablo rápido".

Sin embargo, llegó preparada para una tercera audición, luciendo un vestuario anticuado, y le dijo a un maquillador de NBC: "Para usted este es un trabajo cualquiera. Para mí toda mi carrera se va al retrete a menos que haga que me vea de 80 años". El artista lo logró. Getty obtuvo el empleo y pasó a ganar dos premios Emmy.

"El único consuelo en este momento es que aunque Estelle ya se fue, Sophia siempre estará con nosotros", afirmó White en un correo electrónico dirigido a la AP.

"Las chicas doradas" representó la cúspide de una lucha de Getty de años por alcanzar el éxito. La actriz laboró en empleos de oficina de bajo salario para ayudar a mantener a su familia mientras intentaba hacerse un nombre como actriz de teatro.

"Sabía que podría seducirla el éxito en otro campo, así que decía: 'Por favor no me vayan a dar un ascenso'", recordó.

También desempeñó papeles pequeños en un puñado de películas de cine y televisión, entre ellas "Tootsie", "Deadly Force" y "Victims for Victims: The Theresa Saldana Story".

Copyright © 2024 KGO-TV. All Rights Reserved.