Incendio destruye 12 casas

MARIPOSA, CA

Las llamas han carbonizado más de 10.500 hectáreas (26.000 acres) desde el viernes. Las cuestas arboladas ardían en medio de un tiempo caliente y seco que ha azotado a California desde hace meses. Además de las casas destruidas, el fuego dañó también otras 27 construcciones.

Las autoridades ordenaron la evacuación de 195 casas bajo amenaza inmediata, pero algunos residentes desafiaron las órdenes y se quedaron para proteger su propiedad.

Aproximadamente 2.000 casas enfrentan por lo menos un poco de peligro de las llamas que avanzan rápidamente, afirmó Wayne Barringer, un vocero de los bomberos de California.

La mayoría de las casas evacuadas están en la ciudad de Midpines, aproximadamente a 20 kilómetros (12 millas) del parque. El borde sur del incendio estaba a apenas a tres kilómetros (dos millas) de Mariposa, una ciudad de aproximadamente 1.800 residentes.

"Justo ahora mi casa está a aproximadamente 100 yardas (unos 90 metros) de un incendio y eso me está volviendo loco", dijo John Romero la tarde del domingo durante un descanso en la excavación de trincheras y en la labor de retiro de arbustos con un tractor.

Romero dijo que su hermano, Tony, tiene una propiedad adyacente con una piscina. Ambos hermanos planeaban bombear el agua de la piscina para defender sus casas si el fuego se acerca demasiado.

El fuego estaba contenido en un 10% para el domingo por la tarde.

Las autoridades estatales de combate de incendios dijeron que el fuego comenzó por chispas creadas por armas de fuego durante prácticas de tiro, pero no detalló.

El periodista de The Associated Press Jason Dearen contribuyó para esta nota desde San Francisco.

Copyright © 2024 KGO-TV. All Rights Reserved.