Obama le sugiere a Blagojevich que renuncie

WASHINGTON

"El presidente electo está de acuerdo... que bajo las circunstancias actuales es difícil para el gobernador hacer su trabajo efectivamente y servir al pueblo de Illinois", afirmó el vocero de Obama Robert Gibbs en respuesta a preguntas de The Associated Press.

Blagojevich fue arrestado el martes, acusado de buscar dinero y otros favores a cambio de influir en su nominación del reemplazo de Obama en el Senado.

Blagojevich, quien recuperó su libertad tras el pago de una fianza y ha negado haber cometido cualquier delito, regresó a trabajar el miércoles.

Obama renunció a su banca en el Senado después de ganar la presidencia. Por ley, el gobernador escoge a la persona que sustituirá al ahora presidente electo en la cámara alta.

Los presidentes de ambas cámaras de Illinois dijeron estar listos para convocar a una sesión de la legislatura desde el lunes para decidir una elección especial que permita ocupar el escaño.

Preguntado al respecto, Gibbs dijo que Obama cree que la Legislatura debería contemplar una elección especial y comenzar "un proceso para elegir a un nuevo senador que tenga la confianza del pueblo de Illinois".

Según documentos de la corte, el gobernador intentó sacarle provecho a su capacidad de designación a través de emisarios, incluso líderes sindicales y recolectores de fondos. Blagojevich presuntamente tenía un sueldo en mente _ de entre 250.000 y 300.000 dólares al año _ y habló de recolectar entre medio millón y un millón de dólares en contribuciones políticas.

"Tengo esto y vale (exclamación indecente) oro", dijo Blagojevich citado por los fiscales según grabaciones realizadas secretamente en su oficina de campaña y en el teléfono de su casa. "Y yo no voy a darlo simplemente (altisonancia) por nada. No voy a hacerlo".

El jefe de la oficina del FBI en Chicago Robert Grant dijo que los investigadores se sorprendieron por lo que oyeron, sobre todo porque el gobernador sabía desde hacía por lo menos tres años que él estaba bajo investigación por supuesto fraude en contrataciones y entendía claramente que los agentes podrían estarlo escuchando.

Nada en los documentos judiciales insinuó que Obama tuviera algo que ver en las discusiones sobre la venta de un escaño del Senado. De hecho, Blagojevich fue grabado quejándose en un momento dado que el equipo de Obama no le daría nada a cambio de su decisión. Ellos "no van a darme excepto un gesto de apreciación". Agregó enseguida: "Que ellos se (exclamación indecente)".

Legalmente, el gobernador de Illinois todavía podría nominar a alguien para que ocupe el escaño en el Senado que dejó vacante Obama, a pesar de los cargos que enfrenta, pero los políticos dijeron que si ese fuera el caso, el gobernador tendría que tener mucho descaro y además darse prisa, antes que los legisladores estatales lo despojen de su poder.

El gobernador fue arrestado bajo cargos de asociación ilícita para cometer fraude y de solicitar sobornos.

En Washington, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aclaró que a él no le gustaría ver que nadie ocupara el escaño bajo la luz de la sospecha, pues los cargos contra el gobernador "representan una violación grave de la confianza del público".

Blagojevich fue detenido en Chicago junto con su secretario de gobierno John Harris. Posteriormente un juez federal ordenó que el gobernador demócrata quedara en libertad bajo fianza de 4.500 dólares, tras prometer que se presentará de nuevo en la corte.

También se le ordenó entregar su pasaporte y su identificación de propietario de un arma de fuego.

Según una declaración jurada de 76 páginas, el FBI grabó conversaciones del gobernador con autorización de una corte durante el mes pasado. En ellas, el funcionario negocia la venta o el intercambio del escaño vacante en el Senado a cambio de beneficios personales para él y su esposa Patti.

El gobernador enfrenta dos cargos: asociación delictuosa para cometer fraude, que conlleva una pena máxima de 20 años en prisión, y hacer una solicitud para cometer soborno, que se castiga hasta con 10 años de cárcel.

Copyright © 2024 KGO-TV. All Rights Reserved.