Cámara baja aprueba derogar ley de militares gay

WASHINGTON

La votación, que se decidió por 250 sufragios a favor y 175 en contra, envía ahora el asunto al Senado para la que podría ser la última oportunidad por ahora de poner fin a la ley de 1993. Esta prohíbe a los reclutadores preguntar sobre la orientación sexual de los postulantes e impide a los militares reconocer en público que son homosexuales.

Es "la única ley en el país que requiere que la gente sea deshonesta o que sea despedida si es que elige ser honesta", dijo el representante demócrata Jared Polis.

Los líderes demócratas del Senado dicen estar comprometidos en someter la ley a votación antes de que el Congreso concluya sus sesiones del año. Sin embargo, enfrentan la oposición de algunos republicanos, así como una cargada agenda de trabajo que incluye concluir la legislación presupuestaria y ratificar un tratado sobre armas nucleares con Rusia.

Si la ley no es derogada este año, podría quedar relegada cuando comience el próximo período de sesiones, ya que los republicanos _menos dispuestos a aceptar a militares abiertamente homosexuales_ tendrán la mayoría en la cámara baja y aumentarán su número de senadores.

"Ahora es el momento de que actuemos y cerremos la puerta a una injusticia clave de nuestra nación", dijo la presidenta saliente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Muchos republicanos, encabezados por el senador John McCain, aseguran que sería un error que las fuerzas armadas sufran un gran cambio social en medio de dos guerras.

Cualquier nueva regla debería entrar en vigencia "cuando nuestro enfoque principal no sean las operaciones de combate ni la preparación de unidades para el combate", dijo el representante Howard McKeon, el líder republicano en la comisión de las Fuerzas Armadas.

El tema también divide a los propios militares. El secretario de Defensa Robert Gates y otros altos funcionarios militares están a favor de derogar la ley y se basan en un estudio reciente del Pentágono que mostró que la mayoría de los uniformados no presentan objeciones a tener compañeros homosexuales.

Sin embargo, el principal comandante de la Infantería de Marina, James Amos, insistió esta semana en su oposición, al decir que levantar la prohibición en tiempos de guerra podría costar vidas.

"No quiero perder ningún infante por esta distracción", dijo.

Copyright © 2024 KGO-TV. All Rights Reserved.